miércoles, 2 de junio de 2010

Luches de Bohemia

Os dejo mi comentario a cerca de Luces de Bohemia, de paso os recomiendo su lectura!

Se trata de una obra de teatro en la que Valle-Inclán refleja magníficamente la sociedad española de la época, vista a través de ‘los espejos cóncavos’ (el esperpento). Se mezclan la tragedia, las situaciones de horror y de ridículo.

Temas:
Enfrentamiento de dos mundos (el de los escritores bohemios y el de las personas que representan el poder).
Las clases sociales y culturales, denuncia de las miserias de España.
El esperpento. La tragedia. La decadencia. Según el autor en la obra “España es una deformación grotesca de la civilización europea”. El ridículo. La muerte.


- El protagonista, Max Estrella, es un escritor ciego. Aunque se trata de un gran escritor con talento, sus trabajos no están justamente pagados y, como la mayoría de intelectuales, no está valorado.
Don Latino es amigo de Max y le acompaña a todos lados. Un día vende una novela del escritor por unas pocas monedas, y al decírselo a éste, deciden ir a reclamar más dinero al comprador en la cueva de Zaratustra. Pero no lo consiguen. Entonces ambos se emborrachan en una taberna, y terminan montando un poco de escándalo con unos jóvenes modernistas. En ese momento, aparece la policía por la calle, ante el escándalo y las contestaciones de Max a un policía, se lo llevan a la cárcel y lo meten en el calabozo por una noche. Gracias al contacto de un jefe del periódico “El Popular” le consiguen sacar de la cárcel. Max, indignado por lo ocurrido y el mal trato que le dieron, acude a un viejo compañero, el Ministro de Gobernación, para contarle lo sucedido y exigir un desagravio para los policías. Lo único que consigue por parte del Ministro es la promesa de enviarle dinero cada mes.
Posteriormente, Max y Don Latino van a un Café, donde se encuentran con el escritor Rubén Darío. Max decide invitarles a cenar. Más tarde, paseando por la calle, Max y Don Latino se encuentran con unas prostitutas que les intentan acaramelar, siguen su camino y se encuentran con un tumulto de gente debido a un asesinato. Entonces, Max, horrorizado sale de ese contexto y de camino a su casa le cuenta a Don Latino una visión de su muerte. Ya en la puerta de su casa y medio moribundo, Don Latino le roba la cartera y le abandona. Una vecina y la portera le encuentran muerto. Le entierran en el cementerio rodeado de su mujer (Madama Collet), su hija (Claudinita), y conocidos. Don Latino, borracho en la Taberna de Pica Lagartos, se entera del suicidio de dos mujeres (creen que son la esposa e hija de Max).

No hay comentarios:

Publicar un comentario